miércoles, 9 de febrero de 2011

TECNOLOGIA EN LA AGRICULTURA

En el área de la ciencia y tecnología agrícolas, China se está acercando gradualmente al nivel avanzado mundial. La tasa de contribución, que el progreso científico y tecnológico aporta a la agricultura, ha llegado al 42%. Los departamentos de investigación de ciencia y tecnología agrícolas han obtenido importantes logros en las técnicas biológicas, en la tecnología punta y en las investigaciones básicas. China ocupa el primer lugar mundial en la investigación del cultivo de las células y tejidos de las plantas, en el cultivo de la antera y el cultivo de semillas por medio de monoploide y en su aplicación. El estudio de la hibridación de los arroces de dos sistemas, el cultivo de semillas de maíz híbrido, la tecnología de múltiples cosechas con finas labranzas y esmerados cuidados, etc. han llegado, o se acercan, al nivel avanzado mundial. Se ha conseguido importantes logros en la investigación del aprovechamiento de las soyas híbridas. Desde 1949, los científicos chinos han creado más de 40 variedades de plantas de valor agrícola, cerca de 5.000 nuevas variedades y nuevas agrupaciones con alto rendimiento, calidad excelente y de gran resistencia y han posibilitado renovar cuatro o cinco veces las variedades agrícolas principales. Cada vez que se renueva, por lo general la producción aumenta entre un 10 y un 30%. El rendimiento de los cultivos cerealícolas de China ha llegado a 4.820 kg por hectárea.
El científico chino Yuan Longping, conocido internacionalmente como "padre del arroz híbrido", ha marcado un hito en la historia china del cultivo de cereales, en las postrimerías del siglo XX, con sus logros en el área del arroz híbrido. En 2003 Yuan Longping, superando una vez más los problemas planteados en la hibridación de arroz de doble sistema, consiguió que su arroz superhíbrido llegara a rendir, en dos lugares experimentales, 12.112 kg y 12.261 kg por hectárea. Actualmente el arroz superhíbrido se cultiva en superficies grandes. Yuan Longping se ha planteado como siguiente meta la obtención, antes del año 2008, de un arroz superhíbrido que rinda 13.500 kg por hectárea.
Los departamentos estatales concernientes programan y llevan a efecto una serie de planes científicos y tecnológicos que benefician el desarrollo económico de las zonas rurales, entre los cuales se cuentan el Xinghuo, la Promoción de Importantes Frutos Científicos, la Buena Cosecha, y el Liaoyuan. Gracias a estas iniciativas, muchos avances científicos han llegado a las zonas rurales y han entrado en las casas de los campesinos, aportando notables contribuciones al fomento de las cualidades científicas y tecnológicas del campesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada